CONTEXTUALIZACIÓN

La secuencia didáctica se vivenció con niños y niñas de grado segundo de tres colegios distritales: Alejando Obregón, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Marco Antonio Carreño Silva de la localidad de Puente Aranda.

Las edades de los estudiantes participantes de la propuesta oscilan entre los 7 y los 12 años, estando mayoritariamente en los 8.

Los niños pertenecen a familias de un estrato socioeconómico tres, incluyendo algunas desplazadas. Aún así, hay un porcentaje de ellas que vive en situaciones que no les permite satisfacer necesidades básicas de forma regular.

En dos de estos colegios se encuentran matriculados estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (déficit cognitivo), que hacen parte del programa de inclusión escolar que ofrece el distrito.

Los estudiantes están familiarizados con la literatura, disfrutan y gozan de ella y la han hecho parte de sus vivencias diarias.

Son niños que se caracterizan por su alegría, capacidad de asombro, curiosidad, imaginación, creatividad, sed de conocimiento e interés por la lectura de poesía y cuentos, en especial de aquellos con los que logran identificarse con sus personajes, las vivencias de éstos, sus aventuras y conflictos.